H. colaborativas
WIKI

Son plataformas tecnológicas que permiten a sus
usuarios publicar sitios web cuyo contenido puede ser editado por sus
visitantes. Son usadas en el aula de clase, con la elaboración de
trabajos para generar conocimiento y materiales en colaboración de grupo, de
forma sincrónica o asincrónica, a través de ella el profesor o los educandos pueden proporcionar
ayudas, soporte y retroalimentación o sugerencias a trabajos escritos.
Se
puede decir entonces que es una página web modificable, expuesta a cambios
que se pueden adaptar casi en su totalidad para aportando o alimentando la página
de nuevos contenidos.
Url:
http://www.scielo.br/pdf/es/2018nahead/1678-4626-es-es0101-73302018164908.pdf,
www.wikispaces.com
BLOG
Un blog
o bitácora web es un sitio que incluye, a modo de diario personal de su autor o
autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo
comentados por los lectores. Sirve como publicación en línea de historias con
una periodicidad muy alta, que son presentadas en orden cronológico inverso, es
decir, lo más reciente que se ha publicado es lo primero que aparece en la
pantalla. Es muy frecuente que los blogs dispongan de una lista de enlaces a
otros blogs, a páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar
que se continúa con un tema que empezó otro blog.
El uso
que se le da en educación, es el de crear canal de comunicación directo, entre
profesor – estudiante. Además de poder dar orden cronológico a las
clases.
http://www.scielo.br/pdf/es/2018nahead/1678-4626-es-es0101-73302018164908.pdf, http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/BlogsEducacion
.
SLIDESHARE
En ella se puede compartir
los conocimientos y gustos a través de presentaciones Powerpoint u OpenOffice, PDF,
documentos de Word e incluso algunos formatos de audio y vídeo, quedando
almacenadas en formato Flash y ser visualizadas online. Uso en el aula de
clase: Tanto docente como estudiantes pueden dejar presentaciones, las
cuales son revisadas y amplían la información del tema a estudiar.
https://es.slideshare.net/espanol
https://www.websa100.com/blog/que-es-slideshare-y-para-que-sirve/
Proyecto
creado por Mark Zuckerberg en el año 2004 en la universidad de Harvard, su
función principal es poner en contacto a las personas, que mantienen una relación de
amistad.
La red social integra 4 tipos de cuentas entre la cual encontramos los Grupos, donde convergen personas con un interés común. es asi como en la educación permite formar grupos para compartir información como imágenes, videos y links educativos de acuerdo al interés de los usuarios, se busca tener una interacción con los alumnos basada en grupos con el fin de fortalecer las competencias y habilidades cognitivas, basadas en la producción a través de analizar la información y hacer procesos de argumentación para así desarrollar ambientes colaborativos con una herramienta muy utilizada por los estudiantes.
https://es-la.facebook.com
http://noticias.universia.cr/educacion/noticia/2016/03/17/1137447/5-buenas-razones-incluir-uso-facebook-aula.html#
Es una herramienta colaborativa online, permite crear y organizar documentos, en los cuales pueden participar numerosos usuarios en su edición en tiempo real. Los contactos pueden aportar datos, archivos y utilizar comentarios.
Cada observación se marca con el nombre del autor, quien para poder hacer todo lo anteriormente descrito tiene que registrarse utilizando Google o Facebook.
https://paper.dropbox.com/hackpad/
https://es.slideshare.net/espanol
https://www.websa100.com/blog/que-es-slideshare-y-para-que-sirve/
FACEBOOK:
La red social integra 4 tipos de cuentas entre la cual encontramos los Grupos, donde convergen personas con un interés común. es asi como en la educación permite formar grupos para compartir información como imágenes, videos y links educativos de acuerdo al interés de los usuarios, se busca tener una interacción con los alumnos basada en grupos con el fin de fortalecer las competencias y habilidades cognitivas, basadas en la producción a través de analizar la información y hacer procesos de argumentación para así desarrollar ambientes colaborativos con una herramienta muy utilizada por los estudiantes.
https://es-la.facebook.com
http://noticias.universia.cr/educacion/noticia/2016/03/17/1137447/5-buenas-razones-incluir-uso-facebook-aula.html#
HACKPAD
Es una herramienta colaborativa online, permite crear y organizar documentos, en los cuales pueden participar numerosos usuarios en su edición en tiempo real. Los contactos pueden aportar datos, archivos y utilizar comentarios.
Cada observación se marca con el nombre del autor, quien para poder hacer todo lo anteriormente descrito tiene que registrarse utilizando Google o Facebook.
https://paper.dropbox.com/hackpad/
YOUTUBE:
Youtube es una red social lanzada en noviembre del 2004 que permite subir,
observar vídeos y al almacenar vídeos, los usuarios deben estar registrados
para subir videos, crear sus perfil, armar aventuras y realizar
comentarios.
El uso en el aula de clase: Utilizando videos como elementos
didácticos para el proceso de enseñanza aprendizaje, donde el estudiante puede
partir de la observación de vídeos, como la creación de sus propios
vídeos.
Url: http://www.scielo.br/pdf/es/2018nahead/1678-4626-es-es0101-73302018164908.pdf ,http://atcproyectos.ugr.es/posgrado/ojs-2.2.4/index.php/http/article/viewFile/16/4
EDMODO
Es una
plataforma social educativa gratuita que fue creada en el año 2008 por Jeff
O’Hara y Nic Borg. Su objetivo principal es permitir la comunicación entre
profesores y alumnos en un entorno cerrado y privado. Se basa en un servicio de
redes sociales creado para ser usado específicamente en educación. Este
servicio proporciona al docente un espacio virtual en el que se pueden
compartir mensajes, archivos y enlaces, un calendario de aula, así como
proponer tareas y actividades y gestionarlas.
En el sector
educativo esta herramienta ofrece a los profesores y estudiantes un lugar
seguro para colaborar, compartir contenidos y aplicaciones educativas,
discusiones y notificaciones. Le permite al docente aprovechar el potencial de
los medios sociales para personalizar el aula para cada estudiante.
Url: https://www.edmodo.com/?language=e,
http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/3964/3823
TWITTER
Es una
aplicación en la web que permite a sus usuarios escribir pequeños textos y compartirlos en tiempo real con su grupo o puede ser leídos por cualquiera que tenga acceso a
su página.
permite también compartir información, horarios, estar en permanente comunicación, compartir enlaces enfocados a los intereses de los educandos
http://twitter.antoniogarrido.es/twitter_en_educacin.html
https://twitter.com/?lang=es
SKYPE:
Software que permite realizar diversos
tipos de comunicación, como voz, video y texto desde la plataforma, con la
utilización de Internet, fue creado en 2003 y adquirida por Microsoft en el
2011, se pueden realizar video conferencias y compartir archivos, siempre y
cuando el usuario la tenga instalada en un dispositivo electrónico y este
registrado en una cuenta de correo.
Uso en el aula de clase: Puede ser utilizada para dar clases a distancia o invitar personas especializadas en el tema que se está tratando y así poder mejorar los conocimientos y conceptos de los estudiantes.
https//web.skype.com/en/
http://noticias.universia.net.mx/ciencia-nn-tt/noticia/2012/07/27/954267/usar-skype-educacion.
Uso en el aula de clase: Puede ser utilizada para dar clases a distancia o invitar personas especializadas en el tema que se está tratando y así poder mejorar los conocimientos y conceptos de los estudiantes.
https//web.skype.com/en/
http://noticias.universia.net.mx/ciencia-nn-tt/noticia/2012/07/27/954267/usar-skype-educacion.
FOROS
Es una herramienta que permite
establecer contacto con usuarios de un grupo y generar comunicación sobre temas
diversos. También funcionan como una importante fuente de información a la hora
de realizar consultas y buscar asesoramiento de primera mano.
Hay tres tipos de
foros: Foro Público: todos pueden leer y enviar mensajes. Foro Protegido: para
enviar mensajes debe registrarse. Foro Privado: para usuarios registrados que
sea: administrador, moderador o miembro.
En la
educación un foro de discusión es un espacio abierto para la discusión de temas específicos, con el propósito de que grupos de intereses comunes interactúen intercambiando ideas, teorías y opiniones generando un árbol de
opiniones
Muy buenas especificaciones de las herramientas.
ResponderBorrarMuchas gracias.